Los hábitos saludables durante el verano, la importancia de cuidarse y hacer ejercicio

Como cada año, llega el verano y con él, los planes fuera de casa, los viajes y más momentos de relajación y descanso que nos ayudan a desconectar de la rutina. Aunque estos planes estivales nos recargan de energía y nos permiten desconectar, es importante no dejar a un lado nuestra rutina de actividad física. Los hábitos que adoptamos en esta temporada pueden marcar la diferencia en cómo nos sentimos y disfrutamos de estos meses. En este artículo, explicaremos la importancia de cuidarse durante el verano y cómo establecer hábitos saludables que nos permitan aprovechar al máximo esta época del año. Como siempre, el equilibrio es la clave para disfrutar del verano con buen humor y salud.

Por qué es importante mantener un estilo de vida activo en verano

Mantener un estilo de vida activo durante el verano es de vital importancia para nuestra salud y bienestar:

  • Control del peso: En verano es más habitual salir a comer y cenar fuera, por eso, mantenerse activo es clave para quemar calorías y mantenernos en un peso saludable.
  • Mejora del estado de ánimo: La actividad física libera endorfinas, las conocidas «hormonas de la felicidad». Estas nos hacen sentir bien y nos ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. Por eso, el ejercicio regular puede ser una gran herramienta para mantener un equilibrio emocional positivo. Especialmente, si en verano sufres de períodos de estrés en el trabajo y alteraciones en la rutina por las vacaciones, entre otras.
  • Aumento de la energía: A pesar de que el calor del verano puede hacernos sentir más cansados, la actividad física moderada a intensa en realidad puede aumentar nuestros niveles de energía y ayudarnos a combatir la sensación de fatiga.
  • Mejora de la calidad del sueño: La actividad física regular puede ayudarnos a regular nuestro ritmo circadiano y mejorar la calidad del sueño. Un descanso adecuado es esencial para nuestra salud en general, y mantener un estilo de vida activo durante el verano puede contribuir a un sueño reparador y revitalizante.

Hábitos saludables en verano

Estos son algunos hábitos saludables clave que te van a ayudar a mantenerte activo en verano:

  • Practicar deporte al aire libre es una muy buena opción para salir de la rutina y explorar nuevas formas de mantenerse activo. Tenemos infinitas opciones: nadar, jugar a vóley playa, salir en bici, caminar, patinar…
  • Aprovechar las horas de menos calor: hacer deporte a primera hora de la mañana o última hora de la tarde. Comenzar o acabar el día haciendo ejercicio te ayudará tanto a comenzar el día con energía, como a descansar bien por la noche.
  • Cuidar la alimentación, pero de manera más relajada o, en otras palabras, disfruta de las salidas fuera de casa, pero también adapta las comidas en casa. Prioriza verduras y frutas frescas, prueba esas recetas de ensaladas de verano que ves en redes sociales…
  • Regenerar el cuerpo y descansar. El ser humano está diseñado para estar en movimiento. En el momento en el que lo dejamos inactivo, nuestro cuerpo empieza a deteriorarse y estar menos preparado para el día a día. El verano es sin duda un buen momento para descansar, bajar el ritmo, recuperar horas de sueño, son factores clave para regenerarse. Lo que no es recomendable es parar del todo durante dos o tres meses. El equilibrio entre la actividad física y el descanso debería mantenerse durante todo el año para un estado de salud óptimo, nosotros te recomendamos un descanso activo.

Plan Vacacional Heltia: Clases y Entrenamientos Online

En Heltia sabemos que, para que los efectos de la actividad física se mantengan, esta debe ser un hábito durante todo el año, independientemente de la temporada. Ya conocemos lo que nos dice la ciencia sobre sus múltiples beneficios y sabemos que es un pilar fundamental para cuidar nuestra salud física y mental. Como profesionales de la salud, no te aconsejamos un parón total durante los meses de verano, en cambio, sí que podemos adaptar la rutina. Es por eso que en Heltia, te recomendamos seguir nuestro Plan Vacacional Heltia, con el que puedes seguir clases y entrenamientos en línea, en directo o en diferido, en distintas modalidades cómo: Pilates, Entrenamiento Funcional, acondicionamiento físico y ejercicio terapéutico, pensadas para que puedas hacerlas allí dónde estés, sin necesidad de material, ya sea desde casa, en el apartamento o en el hotel, conectándote desde cualquier móvil, PC o tablet.

Compartir en:

Tambien te puede interesar: