LAS 6 VENTAJAS DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL PARA UN PLAN EXITOSO

¿Qué es el entrenamiento funcional?

El término “funcional” hace referencia a algo útil y práctico, y si lo aplicamos al entrenamiento obtenemos una metodología que nos permitirá mejorar nuestras capacidades en las distintas actividades que se presentan en nuestro día a día.  El entrenamiento funcional nace de un conjunto de movimientos y técnicas con una transferencia real y directa a la vida diaria para mejorar las capacidades del cuerpo y reducir el riesgo de lesión.

Esta metodología engloba distintos ejercicios para trabajar el cuerpo en su totalidad, donde se tienen en cuenta los movimientos básicos del cuerpo tales como las tracciones, empujes, dominantes de rodilla y dominantes de cadera además de distintas combinaciones de los mismos.

No importa la edad, el estado inicial, la experiencia o el objetivo, el entrenamiento funcional se adapta a las capacidades de cada persona para proporcionar unos beneficios directos a la salud y a las capacidades generales. Es ideal para un plan de entrenamiento personalizado ya que se tiene en cuenta la fisiología y la biomecánica del cuerpo de cada persona para poder obtener unos resultados óptimos.

Se usa tanto en disciplinas deportivas como en rehabilitación, tanto para mejorar el rendimiento como para recuperarse de una lesión, determinando en cada caso cuáles son los mejores ejercicios a realizar según el objetivo.

¿En qué se diferencia el entrenamiento funcional del fitness clásico?

El entrenamiento funcional, a diferencia del fitness clásico, no estás sentado en una máquina, sino que busca un trabajo mucho más global, involucrando distintas articulaciones y músculos en un mismo ejercicio, además de añadir el trabajo de la musculatura estabilizadora del cuerpo, optimizando el tiempo y potenciando los resultados.

¿Cuáles son las ventajas del entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional aporta múltiples beneficios, pero mencionaremos los 6 principales:

  • Fortalecimiento global de la musculatura y del CORE, ya que trabajamos con movimientos generales y así conseguimos una mayor estabilidad y fortaleza en la columna vertebral.
  • Es una forma efectiva de quemar grasa y construir músculo más rápido
  • Mejora la movilidad, agilidad y equilibrio
  • Es un entrenamiento que nos ayuda a mejorar nuestra consciencia corporal
  • Más salud y bienestar general: con un cuerpo más ágil, equilibrado y tonificado, tu salud mejorará.
  • Es un entrenamiento estimulante, por lo que te aportará altos niveles de motivación ver que eres capaz de conseguir retos y objetivos.

¿Qué ejercicios se realizan en entrenamiento funcional?

En esta metodología se incluyen muchos ejercicios globales donde se involucran distintos grupos musculares y articulaciones tales como:

  • Sentadillas
  • Zancadas
  • Remos
  • Peso muerto
  • Swing de Kettlebell

Se tienen en cuenta los distintos planos y ejes del cuerpo usando rangos completos de movimiento y variantes unilaterales (una sola extremidad), y se tienen en cuenta que, si se presentan limitaciones en un ejercicio en concreto, se podrá adaptar y/o realizar variaciones del mismo con el fin de obtener los mismos resultados.

¿Quién puede practicarlo?

Debido a la naturaleza de esta metodología, todo el mundo puede beneficiarse de la  misma. Se debe tener en cuenta que las rutinas deberán adaptarse a cada caso en concreto para que concuerden con los objetivos y el nivel, pero se trata de un entrenamiento apto para cualquier persona, sea cual sea su experiencia y/o situación. Frecuentemente también es practicado en grupos, aunque con otros compañeros es normal que aparezcan preocupaciones como

  • No creo que sea capaz
  • Creo que es demasiado para mí, no podré aguantarlo Tengo lesiones y/o dolor que me impiden practicarlo No tengo ninguna experiencia entrenando
  • No sé si es para mí

Como hemos mencionado antes, se trata de un tipo de entrenamiento que, dirigido por un profesional cualificado y adaptado a cada caso en concreto, cualquier persona puede realizar.

¿Puedo empezar a practicarlo si no he entrenado nunca?

¡El cuerpo no tiene límites, los límites los crea tu mente! Desde luego, el entrenamiento funcional es de las mejores opciones para empezar a entrenar ya que es sencillo, se realiza con movimientos globales a los cuales estamos acostumbrados, y es muy fácil de adaptar a cada persona según el nivel y las capacidades.

Todas estas y muchas más son las ventajas de entrenamiento funcional ¿A qué esperas? ¡Pruébalo!

Tu centro de entrenamiento y salud
Descubre el método Heltia
.

En breve recibirás tu valoración inicial Gratuita.